...........................................................QUIENES   SOMOS

Somos “Masones” o sea hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, jovenes y adultos, profesionales, obreros, empleados, trabajadores, alumnos, profesores, de diversas etnias y multiples creencias religiosas, tambien padres y madres con familia e hijos que tenemos de comun que practicamos la “Masoneria”. La Masonería o francmasonería, (del francés francmaçonnerie), es una organización de caracter secreto que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de carácter iniciático y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas.  

Las logias de la masonería actúan como organizaciones de base y suelen estar agrupadas bajo una entidad superior, conocida como Gran Oriente . Cada logia dispone de signos y emblemas que la identifican.
Se cree que la masonería surgió en el continente europeo a finales del siglo XVII. Su objetivo es formar a sus miembros para el desarrollo de la capacidad reflexiva y de dialogo.

El origen, la actividad y la organización de la masonería son objeto de privacidad y de discreción por parte de sus integrantes cuando están entre los no iniciados (profanos) aunque ciertos preceptos pueden ser descritos con el solo objeto de desmitificar creencias, falsos conceptos y tabúes que pregonan muchos detractores. Por lo general se distingue entre dos corrientes de masonería: la masonería tradicional y deísta (que sigue ciertas características y trabaja a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo) y la masonería no Tradicional (que no está basada en el estándar ya establecido, incluso muchas veces agnóstica o atea).
La primera de las citadas corrientes masónicas, la Tradicional, es aquella que parte de las siguientes características: sus Trabajos se realizan en logias que abren sus Trabajos a La Gloria del Gran Arquitecto del Universo (GADU), en sus Templos se coloca un Libro Sagrado (por lo común La Biblia), y están prohibidas las discusiones que giran en torno a la religión o a la política.

La Masonería no Tradicional, es de corte más socio político, dejando en un segundo plano lo simbólico y filosófico. No adhieren a la invocación del GADU, y si bien contribuyen a la formación cívica de sus acólitos no ofrece un desarrollo filosófico, espiritual y moral como la Masonería Tradicional.

El Gran Cenáculo Masónico del Uruguay, es una Potencia Masónica Tradicional, Iniciática, Filantrópica y Fraternal. Consagra sus Trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo en todas sus logias, propiciando el desarrollo espiritual, moral, filosófico y material de sus integrantes.

 

 

 

 

 

 

INICIO.. ..... QUIENES SOMOS ........MISION y VISION...... MASONES CELEBRES .......CONTACTO ........SITIOS RELACIONADOS


© Copyright Gran Cenáculo Masónico del Uruguay, 2015
.Web Design - "Art by Dan Aug"- Montevideo-Uruguay